Quién es quién: Miguel Zorraquino

Hoy nos visita en nuestra sección de Quién es Quién

Miguel Zorraquino, de ZORRAQUINO

Háblanos un poco sobre tu trabajo, tu trayectoria…

Diseñador de vocación y nativo tecnológico, aún conservo con cariño mi primer Mac del año 84. Apasionado de la tecnología y del diseño en todas sus vertientes y disciplinas. Me formé en bachiller artístico en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Pamplona y posteriormente en la Facultad en Bellas Artes de la UPV/EHU, especialidad de Diseño Gráfico. Tras haber trabajado en varias empresas tecnológicas durante el periodo de la “burbuja de las punto com”, en 2001 decido crear el estudio de diseño Zorraquino, especializado en Branding, Innovación, Diseño y UX. Hoy somos un equipo multidisciplinar compuesto por 13 profesionales motivados por el diseño estratégico digital y la innovación.

¿En qué momento decidiste que serías diseñador?

Mi vida siempre ha estado muy ligada al diseño y a la tecnología gracias a mi aita. A mediados de los 80 descubrí el Macintosh 512K y con él comencé a experimentar el diseño a través de la tecnología. Siempre me ha gustado el dibujo y con 14 años diseñé mi primera marca gráfica, que todavía hoy sigue en vigor.

¿Cuánto tiempo llevas siendo socio de EIDE?

Un año.

¿De qué forma colaboras con la asociación?

Pertenezco al grupo de estrategia y al de visibilidad, aunque intento implicarme en todo lo que puedo.

¿Qué libro, canción y película nos recomendarías?

Un libro: ‘Las leyes de la simplicidad’ de John Maeda; una canción: ‘This Song’ de Augustus Pablo; y una película: ‘Delicatessen’ de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro

Cuéntanos un proyecto del que te hubiera gustado ser el autor

No tengo uno como tal, pero siento gran admiración por el trabajo de diseño y experiencia de usuario de Airbnb… en cuanto a UX. En cuanto a branding, me gusta Moving Brands, pero creo que el proyecto son ellos en sí. Es decir, no solo el trabajo que realizan, sino su cultura de empresa, los procesos y el equipo que lo conforma.

Brigitte Sauvage, la anterior entrevistada, nos dejó esta pregunta para ti: Me gustaría que nos hicieras partícipes de tus intuiciones y tu visión acerca de la relación futura entre el mundo digital y el mundo físico.

Cada vez son más y mejores las conexiones entre el mundo digital y el físico. Sin embargo, creo que va a existir un cambio fuerte del que apenas nos daremos cuenta. La tecnología se va a convertir en algo natural, va a ser más predictiva y se va anticipar a nuestros gustos ofreciéndonos lo que queremos cuando queremos. Es decir, va a formar parte de nuestra naturaleza hasta el punto de convertirse en una herramienta más fácil e intuitiva para el usuario, para llegar a ser casi imperceptible o invisible. La inteligencia artificial va a formar parte de nuestro día a día, nos va a facilitar la vida, e incluso puede que llegue el momento en el que la tecnología esté integrada en cada uno de nosotros.

Dinos qué socio o socia te gustaría conocer un poco más para que sea el próximo en pasar por el Quién es quién.

Eneko Muruzabal

¿Qué pregunta te gustaría hacerle a ese socio?

Cada vez están más cerca las diferentes disciplinas del diseño: de servicio, de producto, de marca, de experiencia… ¿Qué papel crees que está desempeñando el mundo digital y tecnológico dentro del mundo del diseño?

Sin comentarios

(Los comentarios están cerrados)