Quién es quién: Brigitte Sauvage

Hoy nos visita en nuestra sección de Quién es Quién

foto-brigitte-sauvage-webBrigitte Sauvage, de ADN DESIGN

Háblanos un poco sobre tu trabajo, tu trayectoria…

Me formé y trabajé inicialmente en interiorismo, llegué a realizar más de una treintena de locales comerciales y a montar mi propio estudio con una compañera. Entonces decidí reemprender mi formación y me fui a estudiar diseño de producto a Londres, gracias a una beca de la Diputación de Vizcaya.

A mi vuelta, en el año 1990, Carlos San José, Carlos Alonso y yo creamos el estudio de diseño industrial “ADN Diseño Industrial”, hoy “ADN DESIGN”; un cambio de denominación que refleja nuestra evolución y nuestra internacionalización. Trabajamos principalmente en el diseño de productos de consumo, aunque en esta última década hemos abordado proyectos muy variados. De hecho, varios de ellos tienen más que ver con la aplicación de nuestros conocimientos y enfoques a diferentes problemáticas que con el diseño de producto. Por otra parte procuramos colaborar con otros diseñadores, etnógrafos, arquitectos…

Por mi parte, suelo liderar y colaborar en proyectos, principalmente en el marco de nuestra actividad internacional, también participo en iniciativas locales en torno al diseño e imparto ocasionalmente seminarios o talleres, normalmente sobre la creación de valor en las vivencias de las personas…, por medio del diseño, por supuesto.

¿En qué momento decidiste que serías diseñadora?

Siempre me han gustado los objetos e interesado las personas, además me sobraba curiosidad, así que he llegado al diseño de un modo muy natural. Me atraía la artesanía y decidí inscribirme en l’École Boulle (París), también impartían formación en diseño de espacios, este fue mi primer contacto con la filosofía del diseño. Me sedujo trabajar en generar un mundo ‘más bello’ para todos, en humanizar la tecnología… también pensé que mi labor estaría orientada al futuro y tendría más impacto.

¿Cuánto tiempo llevas siendo socia de EIDE?

Pues no lo sé, a mi me parece que desde siempre… Quizás desde 1990.

¿De qué forma colaboras con la asociación?

Nunca he pertenecido a sus órganos de gestión, no va mucho con mi temperamento. Lo que sin embargo he hecho es involucrarme activamente en acciones y proyectos: los Design Thusdays en colaboración con la Universidad de Mondragón, la iniciativa READ-Telefónica, la candidatura de Bilbao a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, la implantación de una librería de materiales en Bilbao, ahora en el GT4_Formación…

¿Qué libro, canción y película nos recomendarías?

No suelo recomendar lo mismo a cualquiera de mis amigos así que me lo pones difícil, además sólo uno…

Un libro: ‘La felicidad paradójica’, un ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo de Gilles Lipovetsky, porque me resultó interesante a nivel profesional y a nivel personal, y porque me ha venido a la mente pensando en diseñadores.

Una canción no, un músico: Bill Evans, porque puedo escucharle cualquiera que sea el contexto o mi estado de ánimo.

Una película: me gusta mucho el cine francés que se hace últimamente, películas inteligentes y amables, a menudo socialmente comprometidas, sin grandes aspavientos. ‘Le nom des gens’ de Michel Leclerc porque hay que elegir una y porque aún sonrío cuando pienso en ella.

Cuéntanos un proyecto del que te hubiera gustado ser la autora

La verdad es que habría muchos y por criterios muy diversos. Sin embrago creo que me fascinan más los avances científicos y tecnológicos o la evolución del pensamiento que las realizaciones en diseño o arquitectura, dicho con la mayor humildad porque mi cultura es sin duda limitada y mi despiste inherente.

Javier Vidorreta, el anterior entrevistado, nos dejó esta pregunta para ti: ¿Cómo ves el panorama del diseño en los años venideros?

Me lo voy a poner fácil remitiéndole/os al artículo de John Brownlee en Co-Design (5 Design jobs that won’t exist in the future), que a pesar de su título no sólo identifica las especialidades que pueden desaparecer, sino que también esboza los nuevos perfiles profesionales que hipotéticamente emergerán. Un matiz, se trata de “the informed opinions of people who get paid to think about the future” pero pertenecen a grandes estudios y acostumbran a trabajar para compañías tecnológicamente y empresarialmente avanzadas.

Sin mucha reflexión diría que faltan al menos dos perfiles emergentes relevantes: el diseñador de espacio urbano, que colabore con las ciudades para abordar sus retos futuros trabajando con los habitantes a una escala micro, de calle, barrio… y el diseñador-artesano, conocedor de los materiales y capaz de reinterpretar procesos tradicionales, ocasionalmente editor de sus propias piezas. A nivel local, me da la impresión de que se va a producir un crecimiento de la integración de diseñadores en las empresas e incluso en las instituciones, en este caso diseñadores de servicios o de organizaciones.

Dinos qué socio o socia te gustaría conocer un poco más para que sea el próximo en pasar por el Quién es Quién

Me gustaría conocer más a Miguel Zorraquino. Tuve la oportunidad de escucharle en Bilbao Tech Week y me quedé con ganas de que ahondara en uno de los temas que esbozó.

¿Qué pregunta te gustaría hacerle Miguel?

Me gustaría que nos hiciera partícipes de sus intuiciones y su visión acerca de la relación futura entre el mundo digital y el mundo físico.

Imagen cedida por ADN DESIGN

Sin comentarios

(Los comentarios están cerrados)