Quién es Quién: Marina Goñi

Hoy nos visita en nuestra sección de Quién es Quién

 

foto-marina-goñi-webMarina Goñi, de MARINA GOÑI ESTUDIO

Háblanos un poco sobre tu trabajo, tu trayectoria…

Soy diseñadora gráfica y me dedico principalmente a proyectos de marca. Desde los primeros años de carrera me interesó mucho la identidad corporativa, así que completé mi formación con un master en Branding en Barcelona y trabajando en Madrid en una consultora grande. Hace seis años y medio monté mi estudio en Getxo desde el que, si me pongo de puntillas, veo el mar.

La formación me encanta y disfruto muchísimo impartiéndola, así que compagino el trabajo en el estudio con clases y talleres sobre marca para emprendedores y profesionales.

¿En qué momento decidiste que serías diseñadora?

Fue en segundo de Bellas Artes, cuando tuve mi primera asignatura de diseño. Ahí ya lo vi claro, de hecho recuerdo que lo viví como una auténtica revelación. Le hablaba a todo el mundo sobre diseño, no podía parar de leer sobre el tema y recuerdo meter a mi familia unos larguísimos discursos sobre el diseño y la importancia de éste. ¡Y eso que no tenía ni idea!

En estos trece años han pasado muchas cosas, he perdido un poco de ingenuidad y de romanticismo, pero la pasión y las ganas de aprender siguen intactas. A día de hoy sigo decidiendo que quiero ser diseñadora.

¿Cuánto tiempo llevas siendo socia de Eide?

 Llevo en EIDE un año y medio, me «enrolé» dentro de la nueva hornada de gráficos que nos sumamos al proyecto a finales del 2014.

¿De qué forma colaboras con la asociación?

Pertenezco al grupo de trabajo de visibilidad y trato de participar en las actividades que la asociación promueve. Dentro de nuestro grupo pusimos el año pasado en marcha la Jornada de Puertas Abiertas, el Portfolio Night, hemos colaborado en la plataforma Bi Design Map y estamos detrás también de esta newsletter. No requiere excesiva dedicación y es gratificante ver como poco a poco van saliendo cositas, así que animo desde aquí a todos los socios a apuntarse a algún grupo de trabajo. 

¿Qué libro, canción y película nos recomendarías?

Soy una loca de los libros, tengo muchísimos y leo todo lo que cae en mis manos. Además de novelas, libros técnicos o ensayos, tengo especial inquietud por los libros de crecimiento personal (que no autoayuda, jaja) así que os voy a hablar de uno que me recomendó una amiga: ‘La paradoja del chimpancé’. Me lo dijo en inglés ‘The chimp paradox’ y, claro, sonaba mejor… pero bueno, ese es otro tema. Este libro es muy interesante porque habla de cómo tenemos dentro de nuestra cabecita un humano y un chimpancé y cómo y cuándo actúa cada uno. Básicamente trata de aprender a controlar al chimpancé. Así que os lo recomiendo a todos ya que a veces los diseñadores pecamos de pasionales e impulsivos.

Os recomendaría una canción pero, como sabe todo el que me conoce, tengo cero criterio musical y según dicen los que más me quieren, un gusto espantoso. Así que os voy a ahorrar el momento 40 principales o Disney y escuchar lo que queráis. Eso sí, lo que queráis pero bien alto. A ese volumen exacto en el que el cuerpo quiere moverse, llorar, saltar o cantar.

El cine me gusta, no soy ni mucho menos una experta, pero me gusta. Y hace muchos años que decidí que tenía que tener una película preferida. Igual que hay que tener un color preferido (verde), un paraguas, camisón de hospital y cervezas en la nevera. Así que voy a ser fiel a aquella decisión y os recomiendo ‘La princesa prometida’. Porque me sigue encantando, porque me la sé de memoria, porque me recuerda a todos mis hermanos viéndola una y otra vez, porque fue mi primer DVD propio y porque hay escenas como la del milagroso Max y esposa que son oro puro.

Cuéntanos un proyecto del que te hubiera gustado ser la autora

 Sería un proyecto de esos que de tan sencillo y obvio parece que ha tenido que existir siempre. La marca Braun y cómo se trasladó el concepto tanto a los productos, a las piezas corporativas y a las de comunicación me parece admirable.

¿En qué lugares, y no me refiero solo físicos, encuentras la inspiración, cuáles son tus fuentes?

Supongo que hay algo de verdad en la respuesta manida de que en cualquier lugar puede surgir: viendo una peli, paseando…

Pero hace poco he descubierto un lugar, que no un sitio, que me está dando grandes momentos de inspiración: la ventanilla del copiloto. Hay algo en esa sucesión rápida de paisajes que me ayuda a concentrarme y me lleva muy lejos de allí. Lo bueno es que los trayectos se me hacen cortísimos, lo malo es que el conductor no cuenta con una copiloto muy conversadora.

Dinos a qué socio o socia te gustaría conocer un poco mejor, para que sea el próximo en pasar por el Quién es Quién

Me gustaría que pasara por aquí Javier Vidorreta porque no le conozco personalmente e intuyo que tiene mucho que aportar.

¿Qué pregunta te gustaría hacerle a Javier?

Le preguntaría sobre cuál ha sido su mayor error como diseñador.

 

Imagen cedida por Marina Goñi Estudio

Sin comentarios

(Los comentarios están cerrados)