Presentación Candidatura BILBAO WORLD DESIGN CAPITAL 2014.

Ayer se presentó a la sociedad el proyecto que se lleva desarrollando desde hace un año para conseguir que Bilbao sea Capital Mundial del Diseño en 2014. Esta iniciativa surgió gracias al empeño y decisión de Brigitte Sauvage, Carlos Alonso y Carlos San José, tres de nuestros asociados y socios y fundadores del estudio ADN Design.

Durante el día de ayer se pudo participar en Bilbao en diversos eventos organizados para comunicar a los ciudadanos la existencia de esta iniciativa y para involucrarles en este proyecto que tantos beneficios conseguirá para Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Euskadi, Navarra, Cantabria, La Rioja… Tuvimos una jornada de puertas abiertas en estudios de diseño, de arquitectura, talleres de artesanía, agencias de comunicación… , también un lunch creativo que congregó a muchos profesionales de los sectores que utilizan la creatividad en el desarrollo de su actividad, frente al Hotel Ercilla se realizó un cubo gigante con más de 3000 cajas firmadas por ciudadanos que apoyan la candidatura y finalmente hubo una charla en la que participaron Tapani Hyvönen (miembro del ICSID y responsable de que Helsinki sea Capital Mundial del Diseño en 2012), Elisa Sainz (Consejera Delegada de DDI–Sociedad estatal para el desarrollo del diseño y la innovación) y Txabi Zabala (diseñador industrial y miembro de la junta directiva de EIDE).
Durante la charla Tapani Hyvönen compartió con la audiencia, que llenaba el salón del Ercilla, los pasos que dió Helsinki, los eventos que se organizarán y el beneficio esperado para todo el país.

Elisa Sainz transmitió el apoyo incondicional del DDI a la candidatura de Bilbao y explicó como la influencia será mucho más amplia que sólo Bilbao. Porque la celebración durante un año de ser Capital Mundial del Diseño beneficiará a todo el territorio, con epicentro en Bilbao pero con influencia en forma de círculos concéntricos hacia otras ciudades.
Txabi Zabala explicó lo que supone el Diseño Industrial para la sociedad y la visión sobre la innovación que desde EIDE se quiere transmitir a los agentes económicos del país.

“ […] ¿y qué entendemos por innovación?. Según la RAE la innovación es la creación o modificación de un producto y su introducción en el mercado. Es decir, el éxito de un proceso de innovación se produce cuando conseguimos cerrar el círculo, recuperar la inversión.
Y en EIDE apostamos por la Innovación NO tecnológica, aquella que se preocupa de las personas, de sus necesidades e incluso de sus emociones. Los procesos de innovación tecnológica están en marcha desde hace años, pero el avance de la sociedad, el progreso, no se consigue sólo con nuevas tecnologías, sino con los productos que las utilizan para satisfacer las necesidades de las personas. Y es en ahí donde los diseñadores nos desenvolvemos con comodidad: creando nuevos productos. […] “

Poco a poco desde EIDE vamos consiguiendo mayor reconocimiento a nuestra profesión y vamos logrando mayor visibilidad para la ciudadanía. Al acto de ayer nos invitaron por ser el interlocutor indispensable cuando se desea conocer la situación y las impresiones del colectivo de diseñadores del País Vasco y Navarra.

Sin comentarios

(Los comentarios están cerrados)