Diseño en Euskadi. 25 años de EIDE

A finales de 2011 pusimos en marcha el proyecto para la edición de un libro conmemorativo del 25º aniversario de EIDE (1986-2011). A lo largo de estos meses, más de un año, hemos trabajado intensamente para conseguir publicar el libro que nos habíamos propuesto, un reto ciertamente ambicioso.

Desde un principio acotamos claramente el tipo de publicación que deseábamos, un libro que no fuera de memorias para consumo interno, sino que recogiera el testimonio y las reflexiones de los profesionales que integran la asociación junto con las experiencias más representativas en torno al diseño en Euskadi a lo largo de estos veinticinco años. El resultado ha sido una publicación sorprendente a juicio de quienes la han visto, tanto por el número y el contenido de las colaboraciones — prólogo de Anatxu Zabalbeascoa, veintiséis colaboraciones de empresas e instituciones y treinta de diseñadores— como por su atractivo gráfico, su riqueza de imágenes, su facilidad de lectura y el rigor de sus anexos. Una publicación en tres idiomas —castellano, euskera e inglés— que quiere ser la mejor tarjeta de visita para el sector.

El 24 de enero presentamos oficialmente en Bilbao el libro Diseño en Euskadi. 25 años de EIDE en una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón de actos de BEAZ, y en la que Ignacio Sola, presidente de EIDE, estuvo acompañado de Marta Ajuria, concejala responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Diego, director general de BEAZ, y Benicio Aguerrea, coordinador de EIDE. Posteriormente, por la tarde, Andoni Aldekoa, consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbao, y Juan Diego inauguraron en el espacio Bizkaia Creativa de BEAZ la exposición que recogía una pequeña selección de trabajos de los socios de EIDE presentes en la publicación. Fue un momento especialmente emotivo ya que reunió a un buen número de profesionales, colaboradores y amigos, y contó también con las intervenciones de Ignacio Sola, Benicio Aguerrea, Carlos San José, ex-presidente de EIDE y presidente de READ, y Agustín Ibarretxe, presidente del Grupo B.Lux.

Pocos días después, el 28 de enero, fue el turno de San Sebastián con la presentación del libro en el salón de actos del Museo San Telmo. En esta ocasión Ignacio Sola y Benicio Aguerrea estuvieron acompañados en la mesa por Oscar Usetxi, director general de Promoción de la innovación y el Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Carlos García, director de I+D de Mondragon Unibertsitatea, Miguel Jiménez, director general de Sellex, y Asier Esnal, socio director de Dhemen Design. Fue, al igual que en Bilbao, un momento entrañable por la cantidad de colegas, amigos y colaboradores que decidieron acompañarnos en un evento tan importante para la asociación.

A todos los promotores, patrocinadores, colaboradores, consejo editorial y equipos técnicos  nuestro más sincero agradecimiento.

Exposicion_beaz02

Sin comentarios

(Los comentarios están cerrados)