Concursos de carteles Aste Nagusia y Carnavales

Aprovechando la publicación del fallo del Concurso de Carteles Aste Nagusia 2018, queremos reiterar la posición de EIDE contraria a la convocatoria de este tipo de concursos, como se ha venido trasladando en cuantas ocasiones ha tenido oportunidad de hacerlo.

Desde 2015 un grupo de socios y socias de EIDE hemos venido manteniendo sucesivas reuniones con el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao y, últimamente, también con Bilboko Konpartsak, para tratar de explicarles nuestra posición al respecto, que es la misma que la que defiende el conjunto del colectivo, y proponerles alternativas. Nuestra postura es muy clara: el diseño de carteles es una disciplina a la que se dedican diseñadores y diseñadoras profesionales, formadas y preparadas, que generan actividad económica y empleo, y que tributan por ello; este tipo de concursos son especulativos, puesto que piden a muchos que trabajen para pagar sólo a uno, y al estar abiertos a todo el mundo contribuyen a la precariedad del sector (trasladando la idea de que cualquier persona puede hacer un trabajo de diseño).

Si bien es cierto que en 2017 el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao accedió a introducir como novedad en el Concurso de Carteles de Aste Nagusia la creación de un jurado mayoritariamente profesional, para nosotros eso solo era un primer paso y así se lo transmitimos. En la medida en que en 2018 no se ha conseguido ningún avance más, ni en este concurso ni previamente en el de Carnavales, a pesar de que desde el Área de Fiestas se nos había manifestado su satisfacción por la experiencia de 2017 y su voluntad de ir dando nuevos pasos, consideramos que EIDE tenía que desmarcarse de dichas convocatorias.

Somos conscientes de que especialmente Aste Nagusia es una fiesta popular y participativa, y de que se intenta que este carácter diferencial lo impregne absolutamente todo, pero debemos ser capaces de proponer ámbitos de participación ciudadana que no entren en conflicto con ámbitos profesionales, que supongan el menosprecio y la pérdida de valor de una disciplina como el diseño gráfico, y que dé como resultado unos carteles cuando menos alejados de la calidad de nuestros y nuestras profesionales y de la imagen que debe proyectar una ciudad como Bilbao. Creemos que existen alternativas que permitirían responder a ambos objetivos —participación popular y respeto a los y las profesionales— y confiamos en que en el futuro, tanto el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao como Bilboko Konpartsak se atrevan a incorporarlas.

Mientras tanto, seguiremos haciendo pedagogía, manifestando nuestra postura contraria a este tipo de concursos e invitando a nuestros asociados y asociadas, y a los y las profesionales del sector, a no participar en este tipo de convocatorias.

Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas
EIDE

Sin comentarios

Deja tu comentario

* dato obligatorio