Celebrada la Jornada Siemens-EIDE.

El pasado viernes 3 de diciembre en el Parque Tecnológico de Álava tuvo lugar la Jornada «El Diseño en la Industria: Herramientas para la Competitividad». Organizada por EIDE y la empresa Análisis y Simulación, la Jornada se desarrolló durante toda la mañana y en ella pudimos escuchar las ponencias de Ignacio Sola (Presidente de EIDE), Brigitte Sauvage (ADN DESIGN), Elisabeth Urrutia (LKS INGENIERÍA), Josep Mª Borrás (SIEMENS PLM SOFTWARE), Marcelino Castro (ANÁLISIS Y SIMULACIÓN), José Julián Martínez (ANÁLISIS Y SIMULACIÓN) y Gorka Artola (BANTEC CONSULTORES).

José Julián Martínez abrió la Jornada y dio paso a Ignacio Sola que hizo una breve presentación de la Asociación EIDE y explicó conceptos generales acerca del Diseño y su papel en el sector industrial. También recordó a los asistentes la intención y propósito de que Bilbao sea candidata a la «World Design Capital 2014».

Siguió con la Jornada Brigitte Sauvage de ADN DESIGN, que por medio de ejemplos de productos y empresas conocidos por todos (Apple, Nespresso y Swatch) plasmó su visión acerca del verdadero papel del diseñador en el campo de la innovación y de la importancia de ir más allá de los esquemas establecidos para poder aportar al mercado productos realmente innovadores.

A continuación Elisabeth Urrutia de LKS Ingeniería presentó a través de la experiencia obtenida por su estudio a lo largo de los años las necesidades y la evolución de las herramientas que el diseñador utiliza en el proceso de diseño y desarrollo de un producto.

Después del coffe break, Josep Mª Borrás de SIEMENS PLM Software presentó «Synchronous Technology», una nueva aplicación de software con aportaciones de compatibilidad entre soportes, mayor facilidad de uso y entornos más amigables. Sobre todo destacó la importancia que tiene este nuevo software en ahorro de tiempo debido a su sencillez a la hora de realizar modificaciones concretas por diferentes usuarios en el desarrollo de un producto.

Marcelino Castro de Análisis y Simulación, habló de la importancia de optimizar y aprovechar todos los recursos tecnológicos de los que puede disponer una empresa en el desarrollo de producto, y rentabilizar así su valor. Hizo incapié en el papel que tiene la Formación en este aspecto.

José Julián Martínez, Director de Análisis y Simulación, transmitió la importancia de la «Cooperación» entre Pymes bajo los conceptos de «Coherencia» y «Correspondencia» para lograr añadir valor a la empresa y conseguir una mayor internacionalización.

Para terminar, Gorka Artola de Bantec Consultores, presentó las líneas de apoyo institucional en el marco europeo, estatal y regional para la disciplina del diseño destacando en qué aspectos el diseño puede acceder a todas las ayudas disponibles.

Después de la Jornada los socios asistentes comimos juntos y después gracias a la cesión por parte de «Análisis y Simulación» de una sala en sus instalaciones, celebramos una reunión de Junta para preparar la próxima Asamblea General de Socios con la asistencia de Ignacio Sola, Carlos San José, Asier Esnal, Elisabeth Urrutia, Benicio Aguerrea, Jorge Peñagarikano, Txabi Zabala y Gorka Ibargoyen.

Sin comentarios

(Los comentarios están cerrados)