Bilbao elegida finalista para Capital Mundial del Diseño 2014.

Capital Mundial del Diseño 2014

Se ha hecho esperar pero finalmente el ICSID (International Council of Societies of Industrial Design) ha hecho público que la candidatura de Bilbao ha sido seleccionada finalista, junto con la de Dublín y Ciudad del Cabo, para convertirse en Capital Mundial del Diseño en 2014. De un total de 56 ciudades de 24 países, sólo tres podían pasar a la final, y hemos conseguido ser una de ellas. Será en Octubre de este mismo año, dentro del Congreso del IDA (International Design Alliance) que se celebrará en Taipei (Taiwan), cuando el ICSID anunciará la ciudad ganadora.

Han pasado más de dos años desde que ADN DESIGN propuso por primera vez la idea de la candidatura de Bilbao a las instituciones locales, en el marco de la creación de nuevas estrategias para la dinamización de nuestro sector. Finalmente esta idea encontró su punto de arranque en el Foro de las Industrias Creativas de Bizkaia organizado en 2009 por Creativity Zentrum, gracias a la convicción de Carlos Alonso, socio de EIDE y fundador de ADN DESIGN, quien volvió a plantear la posibilidad de presentar la candidatura de Bilbao como Capital Mundial del Diseño en 2014, siendo en esta ocasión su propuesta recibida con verdadero entusiasmo por la mayoría de los participantes.

A lo largo de este último año muchas de esas personas, entre las que se encontraban un buen número de socios/as de EIDE —Brigitte Sauvage, Txabi Zabala, Eneko Muruzabal, Ana Tena, Carlos San José, José Ignacio Aguirre…—, a las que se han ido uniendo representantes de las instituciones, de colegios y asociaciones profesionales, de asociaciones empresariales, de universidades, etc., han venido trabajando desinteresadamente convencidos de que ésta era la apuesta de futuro para Bilbao. Probablemente haya sido este trabajo, esta pasión y esta convicción, cuando ni siquiera se sabía si Bilbao acabaría presentando o no su candidatura, lo que haya hecho que Bilbao sea hoy una de las tres ciudades finalistas.

A todos ellos y, por supuesto, a las instituciones que han apostado por el proyecto —desde el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, hasta el Gobierno de España— enhorabuena y muchas gracias. Desde hoy empezaremos a trabajar para que Bilbao sea finalmente elegida World Design Capital 2014.

Sin comentarios

(Los comentarios están cerrados)