EIDE Basque Design Industries – Hacia un ecosistema del diseño vasco

El pasado 5 de octubre, organizamos en el Palacio Euskalduna de Bilbao el encuentro EIDE Basque Design Industries, una iniciativa que busca construir un marco de trabajo que integre a todos los agentes relacionados con el diseño para generar políticas públicas de apoyo al diseño y a la innovación, para integrar el diseño en las estrategias de innovación de las empresas, y para mejorar el posicionamiento internacional del diseño vasco ligado a la innovación y a la competitividad de su tejido industrial.

Con este encuentro cerramos una primera fase en la que hemos trabajado con las universidades del País Vasco y de Navarra y con una decena de empresas de referencia , en la que hemos contado con el apoyo de la Dirección de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, y del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, a través del programa Bizkaia Creativa 2016.

Pero esta jornada abrió también una nueva etapa con nuevos retos y nuevos actores; es por ello que reunimos a casi un centenar de personas de todos los ámbitos que conforman ese ecosistema del diseño vasco —empresas, instituciones, centros de formación, centros tecnológicos, agentes sectoriales y diseñadores— para reflexionar y acordar los próximos pasos para su construcción.

Creemos que ha supuesto un hito para el diseño vasco, ya que se trataba de la primera vez que todos estos agentes se reunían para hablar del papel del diseño en las estrategias de innovación y en la cultura del país, y de las líneas de trabajo para constituir este ecosistema. Tras una breve intervención del equipo de EIDE para poner en contexto todo este proceso, Roberto San Salvador —Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto y Director de Deusto Cities Lab Katedra— aportó en su intervención una visión innovadora del concepto de ecosistema. Ibon Miranda —Director de I+D+i y Director de Nuevos Negocios del Grupo Maier— trasladó a los asistentes el papel que el diseño juega en la estrategia de su empresa.

Finalmente, en la segunda parte de la jornada, se desarrolló un workshop con todos los asistentes que, individualmente y en grupos, reflexionaron sobre la interacción de los distintos actores y agentes del ecosistema, los objetivos, el marco de trabajo y los pasos a dar en la construcción de este ecosistema del diseño. Las conclusiones de dicho workshop nos marcarán la hoja de ruta.

Este encuentro ha supuesto un hito también para nosotros en nuestra voluntad de convertirnos en un agente dinamizador y facilitador del sector del diseño en el País Vasco y en Navarra. Además de propiciar nuevos encuentros, desde EIDE continuaremos trabajando de la mano de los centros de formación, las empresas y las instituciones, en la construcción de un ecosistema del diseño vasco que propicie mayor competitividad e innovación para el sector y en el tejido industrial vasco.

Ver vídeos de la jornada

Sin comentarios

(Los comentarios están cerrados)