ADENNA – Alianza de Diseñadores de Euskadi, Navarra y Nouvelle-Aquitaine

El pasado jueves 29 de junio, World Industrial Design Day, celebramos en la localidad fronteriza de Hendaya la firma protocolaria del convenio de colaboración con nuestros homólogos de Nueva-Aquitania, la Fédération des Designers en Nouvell-Aquitaine (FDNA). Ambas organizaciones tenemos el objetivo común de promover el diseño como herramienta estratégica en el ámbito de la Eurorregión y queremos hacerlo conjuntamente.

ADENNA es una iniciativa de cooperación profesional promovida por ambas asociaciones, que ha contado con el apoyo de la Cámara Transfronteriza Bihartean y de los Gobiernos de Euskadi, Navarra y Nueva-Aquitania, que nace con el objetivo de contribuir a la competitividad y la innovación de las empresas de la Eurorregión. Una iniciativa innovadora que persigue facilitar la proyección internacional de los diseñadores de Euskadi, Navarra y Nueva-Aquitania, e impulsar nuevos proyectos y espacios de colaboración entre todos los agentes del sector del diseño de ambos lados de la frontera.

Después de numerosas reuniones de trabajo durante el último año entre representantes de EIDE y de FDNA, el 29 de junio por la tarde se celebró el acto de la firma del convenio de colaboración y la presentación oficial de esta Alianza de Diseñadores de Euskadi, Navarra y Nouvelle-Aquitaine (ADENNA), un proyecto que como anunció en su intervención la propia Directora General de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, ha sido aprobado por el Comité de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra.

En el acto —que contó con la intervención de representantes de los tres gobiernos regionales y del Ayuntamiento de Hendaya— participaron el presidente de nuestra asociación, Jon Abad, el presidente de la Fédération des Designers en Nouvelle-Aquitaine (FDNA), Serge Glintzboeckel, así como la responsable de la Cámara Transfronteriza Bihartean, Olga Irastorza.

La jornada se completó por la mañana con un workshop en el que diseñadores y diseñadoras de las tres regiones trataron de definir los dos primeros proyectos conjuntos que se quieren desarrollar en 2017: Kit de Herramientas de Diseño y Diseño y economía social – Design Tour. Para este último se contó además con la participación del diseñador industrial Curro Claret. La jornada de la tarde se completó con una serie de conferencias sobre el Diseño y la Innovación Abierta. Para ello contamos con la intervención de nuestro colega Adrián Larripa (BigD), de los representantes de los dos proyectos mencionados anteriormente, de Laurence Dupetit, directora del plan de diseño del Consejo de Nouvelle-Aquitaine, de Manuel de Lara, presidente del Ocean Living Lab, quien invitó a Pierre Merigaud (Autonom’Lab) y Virginie Rosa (Sport Contrôle) para que explicaran sus respectivas experiencias.

 

Sin comentarios

(Los comentarios están cerrados)